La sociedad en este periodo es todavía de carácter tribal, es decir, grupos de familias relacionadas por parentesco,
que comparten una cultura, un lenguaje y un territorio.
A medida que la agricultura se hace más compleja, creándose sistemas de riego e incluyendo el cultivo de productos comerciales, como el
cacao y el algodón, aumenta la población y empiezan a surgir centros ceremoniales, así mismo se consolida
la jerarquización de las clases sociales, que resulta de la división del trabajo.
En los centros ceremoniales y ciudades, que se multiplican durante la época
clásica y cuyo gobierno fue de tipo teocrático, habitaba la clase dirigente, ocupada en funciones intelectuales, como la planeación socioeconómica, la proyección de obras públicas, la organización
política, la creación de conocimientos científicos (matemáticas, astronomía, cronología, medicina) y la conservación, por medio de una desarrollada escritura, de
la historiade los linajes gobernantes. Los especialistas (constructores, artistas y
artesanos), así como los sirvientes, residían también en las ciudades, mientras
que los campesinos, habitaban cerca de las siembras. También se realizó
comercio a gran escala, constituyéndose los comerciantes en otro grupo social.
A pesar de todos los cambios ocurridos a finales del período clásico y en el
postclásico, entre los que destacan el predominio de intereses pragmáticos y
militaristas, la jerarquización social se mantiene firme; el único cambio parece haber sido la división de poder supremo en político
religioso, que antes estuvieron concentrados en una sola persona. Según las fuentes, el estrato más alto estaba constituido por los nobles o hidalgos,
llamados almehenoob por los mayas yucatecos, la gente de linaje ilustre, los
destinados por decreto divino a gobernar sobre los demás, ya fuera con el poder
político, con el poder religioso o con la fuerza de las armas. Así gobernantes (encabezados por el Halach unic, "Hombre verdadero"), sacerdote,(una jerarquía en cuya cúspide estaba
el Ahau can, "Señor serpiente"), jefes guerreros y quizá los
comerciantes, que tenían ciertas funciones políticas, pertenecían a esta clase
privilegiada.
Bajo ellos, estaba el pueblo, los hombres sin grandeza o ah chembal uinicoob,
"hombres inferiores", quienes se dedicaban a la construcción, a las
artes, artesanías y a labrar la tierra. También existieron esclavos (pentacoob), que eran delincuentes,
prisioneros de guerra, huérfanos e hijos de esclavos; pero ellos no fueron numerosos ni
jugaron un papel importante en la sociedad.
Aldeas «vivienda»
Existían casas unifamiliares donde
vivían los padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de
la familia o fuera de ella (ejemplo: Tulum). También había edificios multifamiliares habitados por personas de lazos sanguíneos comunes de elevada posición social
(ejemplo: los complejos residenciales de Kohunlich). Los materiales de las casas
varían de muros y techos de madera y palma a materiales resistentes como piedra
y estuco. También la vivienda podía estar
formada por tres estructuras principales separadas, (dormitorios, la cocina, la
bodega) y podían construir otras estructuras separadas (talleres, baños, saunas).
El ejemplo más representativo de las viviendas mayas se encuentra en Joya de Cerén, un sitio arqueológico ubicado en El Salvador y que fue sepultado por una erupción
alrededor de 600 a.C.
Dormían sobre unas plataformas bajas
adosadas a los muros donde colocaban colchones rellenos de algodón (las hamacas fueron una adaptación de las redes
de pesca, invento de los indígenascaribes de Haití llegado a Yucatán con el arribo de los españoles). También se dormía sobrepetates en el suelo.
Este tipo de habitaciones tenían
poca ventilación y luz porque carecían de ventanas. Las habitaciones fueron
usadas para dormir y guardar pertenencias; sus ocupantes trabajaban en las
afueras y poseían huertos para consumo familiar.
La gente común vivía en palapas alrededor de las ciudades, los
materiales que usaban eran renovables como la palma chiit (para los techos), la madera, el bajareque y el estuco (para las paredes). En
el centro de la ciudad habitaban los sacerdotes y la nobleza en los castillos,
pirámides y templos ceremoniales.
Rasgos físicos
De acuerdo con las evidencias arqueológicas y etnográficas, se deduce que los mayas tenían (y tienen)
la cabeza ancha (braquicéfalos), nariz aguileña, el pelo negro y lacio, los pómulos salientes, la frente amplia (ancha y
plana) y los ojos almendrados (con un pronunciado y notable pliegue en los párpados que les da un toque marcadamente
oriental) de color oscuro. El cuello es corto y loshombros son anchos.
Las características de estos grupos
eran modificadas por influencias mágicas y rituales, ya que modificaban la
posición de los ojos para obtener una vista estrábica causada con cuentas de ceraque los padres ponían enfrente de los ojos de sus hijos. La deformación del cráneo era
practicada en los niños aprovechando que los huesos, entre la primera semana de nacidos y los dos años, no están soldados y
son moldeables (había dos variantes de deformación del cráneo); la deformación del cráneo por
alargamiento se efectuaba mediante la colocación de dos tablas, una en la
frente y otra atrás (estas deformaciones se practicaban en los recién nacidos
de ambos sexos y de todas lasclases sociales). Otras costumbres (pues más que modas
tenían fines mágico-espirituales) eran la pintura corporal (como los tatuajes en pecho, brazos y piernas), la
excoriación o escarificación, el limado y perforación de los dientes para colocar piedras
semipreciosas —como trozos de jade,obsidiana o pirita— y adornos como orejeras,
pectorales, bezotes —insertados en una perforación practicada hecho debajo del labio
inferior—, penachos, etcétera. Es importante destacar que el tatuaje y la
escarificación fue prerrogativa de los señores, sacerdotes y guerreros distinguidos.
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